El secretario xeral da Lingua clausuró en Santiago la jornada "Tecnoloxía en galego. Resultados de ILENIA-Proxecto Nós"
Valentín García destaca los avances de la Xunta para "fomentar la presencia del gallego en los lenguajes digitales"
El encuentro presenta los últimos resultados de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno autonómico y la universidad compostelana en la creación de recursos en lengua gallega en las plataformas tecnológicas
Santiago de Compostela, 18 de diciembre
El secretario xeral da Lingua, Valentín García, incidió hoy en el compromiso de la Xunta “con fomentar la presencia digital del gallego, incorporándolo a los nuevos lenguajes y favoreciendo su uso en las plataformas tecnológicas, un ámbito en el que estamos dando grandes pasos”. Lo hizo durante la jornada Tecnoloxía en galego. Resultados de ILENIA-Proxecto Nós, celebrada en Santiago y en la que se expusieron los resultados de este proyecto puesto en marcha por el Gobierno autonómico en colaboración con la universidad compostelana.
En esta línea, el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude puso en valor el trabajo realizado durante los últimos años al amparo del Proxecto Nós y su inclusión en el programa del Gobierno central conocido como ILENIA (Impulso de las lenguas en Inteligencia Artificial), destinado a avanzar en recursos de tecnologías lingüísticas y modelos de Inteligencia Artificial.
Así, Valentín García resaltó que “es esencial recibir las ayudas que nos corresponden para seguir desarrollando este tipo de programas para que nuestra lengua se use en plataformas y aplicaciones”, en referencia a los fondos del PERTE de nueva Economía de la Lengua con los que el Ejecutivo central, dijo, “tiene la responsabilidad de fomentar el uso de los distintos idiomas oficiales en el ámbito digital”.
Además, en el encuentro, el responsable de Lingua hizo hincapié en los logros alcanzados por la iniciativa de la Xunta desde sus inicios, “facilitando la creación de una amplia variedad de herramientas y de recursos de alta calidad y de uso libre”. Se trata de un traductor neuronal multilingüe, un reconocedor de voz que convierte habla en texto escrito y una aplicación de síntesis de voz que lee en gallego, y que están a disposición y accesibles a través del portal del Proxecto Nós para cualquier persona, institución, organización o empresa que quiera desarrollar un producto tecnológico, aplicación o servicio que incorpore la lengua gallega.
También agradeció la implicación ciudadana y de las entidades públicas y privadas que colaboraron durante este tiempo con la iniciativa, en particular con la cesión de corpus de texto y voz.
Por su parte, el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cerviño Iglesia, que participó en una de las ponencias, se refirió a la importancia de la alineación de las tecnologías del Proxecto Nós con el traductor Gaio promovido por la Xunta, como el modelo de traducción automática neuronal, que permite traducciones más naturales y precisas y teniendo en cuenta el contexto. Cerviño destacó que Gaio recoge anualmente 13,5 millones de peticiones de traducción, con 800 millones de palabras.
Sobre el Proxecto Nós
El Proxecto Nós nació en 2020 con el objetivo de garantizar la presencia de la lengua en el entorno digital del siglo XXI, siendo clave en la creación de infraestructuras lingüísticas de base: desde corpus abiertos y bancos de datos hasta herramientas de traducción automática, síntesis y reconocimiento de voz. En 2023, el equipo presentó Carballo, el primer modelo lingüístico de gran escala entrenado íntegramente en gallego.
En la jornada celebrada hoy se dieron a conocer los principales avances alcanzados en el trienio 2022-2025 en el marco de las tecnologías lingüísticas, dando cuenta de los principales resultados del proyecto como son datos y herramientas como el primer traductor neuronal gallego-castellano-inglés, otros recursos tecnológicos como voces sintéticas, así como modelos de lenguaje y casos de uso en colaboración con empresas y entidades públicas.
Departamento: C. de Cultura, Lengua y Juventud
Tema: Cultura, Lengua