La Xunta convoca las ayudas para proyectos que fomenten el uso del gallego en los centros educativos
La iniciativa de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, junto con la Consellería de Educación, pretende impulsar acciones que ayuden a percibir la utilidad de la lengua
Las propuestas deben ser presentadas por los equipos de dinamización lingüística o por el profesorado, que tienen un mes a partir de la publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia
Santiago de Compostela, 13 de enero de 2026
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos que fomenten el uso del gallego en los centros educativos que impartan enseñanzas de niveles no universitario.
Con esta iniciativa, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, en colaboración con la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, pretende reforzar la dimensión comunicativa del gallego facilitándole al alumnado una oferta educativa que le ayude a percibir la utilidad de la lengua y lo capacite para su uso correcto y eficaz.
Así, desde la Xunta se establece un programa de actividades de fomento del idioma en cada centro, en el marco de su proyecto lingüístico y con la participación de toda la comunidad escolar, con especial atención a las líneas de actuación que permitan un incremento del uso del gallego en las actividades extraescolares y complementarias.
Las propuestas deberán ser promovidas por los equipos de dinamización de la lengua gallega o por el profesorado responsable del proyecto de cada centro de enseñanza, que tendrán un mes de plazo para su presentación a partir de mañana.
Evaluación de las propuestas
Una vez recibidas las iniciativas, se configurará para su valoración una comisión provincial de cualificación y una comisión central dentro de la Secretaría General de la Lengua, que homogeneizará los criterios a aplicar y formulará la resolución de las ayudas.
Algunos de los puntos que se tendrán en cuenta principalmente para llevar a cabo esa valoración son el grado de implicación activa de los miembros de la comunidad en el proyecto (padres/madres, tutores, profesorado o alumnado y personal de la administración); el nivel de utilización de las nuevas tecnologías (creación de páginas web y blogs o material audiovisual); el grado de colaboración con otras instituciones, entidades o asociaciones externas al centro, así como la relación con otros espacios educativos en el diseño de la planificación lingüística.
Departamento: C. de Cultura, Lengua y Juventud, C. de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional
Tema: Lengua