Valentín García exalta la implicación de la comunidad escolar y familias en acciones que fomentan el gallego en los espacios de socialización de los centros educativos
El secretario general de la Lengua destaca que más de 2.600 alumnos participaron en la cuarta edición del Modo Galego, Actívao!, que culminará con un festival el 17 de abril
El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude destaca que refleja "el compromiso de los más jóvenes con el prestigio de nuestro idioma y nuestra cultura"
El proyecto pretende explorar nuevas maneras de dinamizar la lengua entre los niños y la juventud
Ames (A Coruña), 7 de abril de 2026
El secretario general de la Lengua, Valentín García, celebró hoy la "implicación de la comunidad escolar y familias en iniciativas que fomenta el mayor empleo del gallego en los espacios de socialización de los centros educativos". Lo hizo en la presentación del festival de clausura de la cuarta edición del programa de dinamización lingüística Modo Galego, Actívao!, que tendrá lugar el próximo 17 de abril en la explanada pabellón municipal de Bertamiráns, en el ayuntamiento coruñés de Ames, y que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia.
En este sentido, el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude destacó que en esta propuesta, que desarrollan la Real Academia Galega y el ayuntamiento de Ames, participaron más de 2.600 alumnos y alumnas con sus correspondientes familias, así como casi 300 docentes y personal de administración y servicios. Todos ellos pertenecientes a los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de Ames, las dos escuelas infantiles municipales, los servicios complementarios de educación municipales y las escuelas deportivas municipales.
Al respecto, Valentín García consideró que el "éxito de participación" en estas iniciativas demuestra "un interés cada vez mayor por nuestra lengua y por su empleo desde las edades más tempranas y en todos los campos". Consecuentemente, aseguró que se corresponde también "con un mayor prestigio de nuestro idioma y de nuestra cultura".
Hace falta destacar que este programa se une a otras propuestas enfocadas en los más pequeños e impulsadas a través del paquete de medidas de la Xunta, que también tienen como escenario los centros escolares, como el 21 días co galego, Falamos y las distintas iniciativas como los contenidos audiovisuales a través de la plataforma Xabarín.gal. A esto se le suman grupos de conversación para la juventud o cursos específicos para personas no nacidas en Galicia.
Actuaciones musicales
La cuarta edición de Modo Galego, Actívao! se clausurará el próximo viernes , 17 de abril, con un festival con actuaciones musicales en gallego para todos los públicos, que tendrá lugar, entre las 17,00 y las 21.00 horas, en la explanada del pabellón municipal de Bertamiráns. En esta cita actuarán el grupo de música tradicional As Mainas, creador de la banda sonora de este programa, y dos de las bandas más reconocibles del panorama de la música infantil en gallego, como son Gramola Gominola y Uxía Lambona y la Banda Molona.
Departamento: C. de Cultura, Lengua y Juventud
Tema: Cultura, Lengua