La Xunta publica el libro Lugopoética 2026, con la obra de 12 autores reunidos por el colectivo Egeria y la Uned de Lugo
El delegado territorial, Alfonso Villares, subrayó que la propuesta pone en valor el talento de los creadores locales
Lugo, 19 de octubre de 2026
La iniciativa está organizada por el colectivo Egeria, Brandán Comunicación y la Uned de Lugo, y cuenta con el apoyo del Gobierno gallego y del Concello de Lugo. Villares afirmó que “perseguimos el objetivo común de poner en valor el talento de nuestros creadores, y uno de los caminos es fomentar la producción literaria gallega, como venimos haciendo de la mano de Lugopoética”.
La propuesta celebró su tercera edición en seis sesiones celebradas entre los meses de febrero y junio, cada una protagonizada por una pareja de autores y coordinadas por el escritor Xosé Carlos Ulloa.
Los creadores participantes fueron Diana Varela Puñal, Chelo Gayoso Díaz, Alicia Fernández Díaz, Elena Pérez López, Xosé Lois García, Ramón Rodríguez Porto, Xacobe Sánchez Quintela, Xosé Antón Cascudo, Eduardo Carreira López, Ánxela Gracián, Ana Mar Fraga Rábade y Mari Luz Balsa Rábade.
El acto de presentación del libro tuvo lugar en el Concello de Lugo y contó también con la intervención de la alcaldesa, Elena Candia; el presidente de Egeria, Xulio Xiz; la directora del centro asociado de la Uned en Lugo, Ana Traseira, y varios de los autores que participan en el libro, entre otros.
Departamento: C. de Cultura, Lengua y Juventud
Tema: Cultura, Lengua