Los nombres geográficos y el mundo digital

VI Jornada de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos

El próximo 21 de septiembre se celebrará en la Cidade da Cultura de Galicia la VI Jornada de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos, con el título Los nombres geográficos y el mundo digital.

Los nombres geográficos son el reflejo del proceso de humanización y caracterización del territorio, así como de la evolución del paisaje a lo largo de la historia. Los topónimos son la sangre vital de la cartografía, pues describen unas categorías físicas y culturales a múltiples escalas. Como parte fundamental que son de nuestro patrimonio cultural inmaterial, es necesario conservarlos, normalizarlos y difundirlos usando las nuevas tecnologías con el objectivo de proyectarlos hacia el futuro. La creación de recursos digitales adaptados a los nuevos retos de la sociedad actual nos permitirán fomentar el uso de la toponimia normalizada y aprovecharla para la investigación en diversas disciplinas o para la gestión del territorio. Este es el camino que están siguiendo, a distintos ritmos, las comunidades autónomas para la creación de sus respectivos nomenclátores geográficos, respectando los estándares establecidos por las autoridades competentes, tanto a nivel lingüístico como geográfico, y cumpliendo con el modelo de datos interoperables que exige la directiva INSPIRE de la Comunidad Europea.

La Jornada está organizada por la Comisión Especializada de Nombres Geográficos y el Instituto Geográfico Nacional en colaboración con la Xunta de Galicia y la Real Academia Galega (RAG).

PROGRAMA

Jornada de mañana

9:00 Recepción de asistentes

9:30 Presentación de la Jornada. Autoridades

10:00 “El nuevo visor del Nomenclátor Geográfico Nacional”, por Angélica Castaño Suárez. Instituto Geográfico Nacional.

10:30 “Galicia Nomeada: toponimia colaborativa”, por Vicente Feijoo Ares. Real Academia Galega – Xunta de Galicia

11:00 "Conexión entre Nomenclator y cartografía oficial. Retos en el tránsito de nombre a rótulo", por Oihana Mitxelena. Diputación Foral de Guipuzkoa.

PAUSA CAFÉ

12:00 “Elaboración de la segunda edición de la Directrices toponímicas de uso internacional para editores de mapas, cartas náuticas y otras publicaciones”, por Maite Mollà Villaplana. Acadèmia Valenciana de la Llengua.

12:30 "Innovaciones en el Nomenclátor del INE", por Mª Natalia Fojo Diaz. Instituto Nacional de Estadística.

13:00 “La toponimia en mapas antiguos como herramienta para trazar su linaje: La transmisión del topónimo Elcano en la cartografía de los siglos XVI-XVII”, por Marcos F. Pavo López. Instituto Geográfico Nacional.

Jornada de tarde

16:00 “Proceso de normalización de la toponimia geográfica en el Principado de Asturias”, por Juncal Mónica García Velasco. Principado de Asturias.

16:30 “Últimos avances en el Nomenclátor Geográfico de Andalucía”, por Mª Teresa Garrido Borrego. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

17:00 “El nomenclátor geográfico de las Illes Balears y el visor de gestión, actualización y consulta”, por Eulàlia Fons Carbonell. Institut Cartogràfic i Geogràfic de les Illes Balears.

17:30 Clausura

Inscripción

Esta Jornada está dirigida al público en general con interés en el tratamiento de los nombres geográficos. La asistencia es gratuita previa inscripción, hasta completar el aforo. El plazo para anotarse finaliza el 11 de septiembre de 2023.

Formulario de inscripción

Retransmisión en streaming
 

Sede

Cidade da Cultura

Monte Gaiás s/n

15707 Santiago de Compostela, A Coruña

Transporte público

Contacto

toponimia@academia.gal